Educación Primaria

Primer ciclo

Para trabajar la lectoescritura de la lengua valenciana se utiliza el trabajo por proyectos. Se parte de los intereses del alumnado que hacen propuestas de aquello que quieren investigar. A lo largo del curso se realizan dos con una duración aproximada de dos meses, Además, de acuerdo con el proyecto de lectoescritura “Cómo aprendemos a leer y a escribir”, realizado conjuntamente ccon el equipo de Infantil,  en el primer ciclo se realizan tres unidades didàcticas, programadas por competencias, trabajando las fiestas de la Castanyada, Sant Jordi i Sant Antoni. La asignatura también va acompañada de la lectura semanal de un libro adaptado a su nivel y con su trabajo correspondiente. Unido a todo esto, el tratamiento de textos diversos, juegos orales y realización de un cancionero. Finalmente, se potencia la invención cuentos, que mejorados poco a poco, se proponen para el concurso de Narrativa del Ayuntamiento.

La lengua española se trabaja por unidades didácticas que están relacionadas con el mismo proyecto de lectura y escritura. Se busca la producción de textos de una manera que los estudiantes estén motivados para escribir. Al mismo tiempo, se dispone de un plan lector para leer mucho y de forma variada. Realizando así, muchas dinámicas de lectura para divertirse aprendiendo nuestro idioma.

Sociales y naturales se trabaja sin libro ya que se ha diseñado un programa para toda Primaria en el que se trabaja desde bien pequeños todas las temáticas relacionadas con la asignatura. De esta forma, aprenderán significativamente contenidos de aquello que les rodea. También, progresivamente se hace por medio de proyectos de comprensión, que están siendo un éxito.

En Plástica de primero se trabajan pintores famosos y la tipología de esculturas además de los contenidos marcados por la ley. En segundo, lo que se hace es estudiar diferentes épocas de la historia.

ENTUSIASMAT es un proyecto elaborado para trabajar las matemáticas en la Educación Primaria. Es una propuesta de trabajo estructurada, atractiva, motivadora y estimulante; para despertar en el alumnado su curiosidad e interés y animarles a superarse cada vez más en la competencia matemática.

La clave de ENTUSIASMAT se encuentra en la incorporación de inteligencias múltiples, en el desarrollo de competencias básicas, su introducción temprana, la utilización de diversos contextos,  la variación de las presentaciones y la revisión constante de los contenidos ya estudiados. La estructura de la clase se compone de:

  • Para empezar (5 minutos) de cálculo mental.
  • Enseñando-Aprendiendo (25-45 minutos): se encuentran todas las actividades para conseguir los objetivos de la lección, aquí se incluyen los juegos de demostración, historias y matijuegos; así como la ficha del alumno.
  • Para acabar (5 minutos) que ayudan a repasar lo más importante que se ha aprendido durante la lección.

Cada alumno posee de un kit de material manipulativo compuesto por: libro de cubos, peones, fichas, monedas y billetes, ruedas numéricas, cubos, calculadora y regleta numérica. A parte el profesorado dispone de los Matijuegos del curso, geoplanos, metros, balanzas y bits.

El método AMCO ofrece para el área de inglés distintas posibilidades dependiendo de la cantidad de horas de inglés que se imparten semanalmente. Nuestro centro al impartir tres horas, está trabajando con Rocket III.

Cada uno de estos programas está destinado a cubrir los objetivos que por ley se deben conseguir. Su propósito es ayudar a los niños a adquirir las destrezas necesarias para desenvolverse en una lengua distinta a la propia y sentar las bases para un conocimiento más profundo del inglés en etapas posteriores de enseñanza.

El método AMCO utiliza estrategias de enseñanza para atraer, mantener y aumentar los intereses y aptitudes de los alumnos, que deben desarrollarse como personas cualificadas para afrontar los retos de nuestra sociedad.

Se puede consultar más información sobre la marcha del ciclo en el siguiente blog:

http://coneixementprimaria.blogspot.com.es/

I específicamente sobre las clases de música en el siguiente:

http://musicappardo.blogspot.com.es/

 

Segundo ciclo

Siguiendo  la maduración evolutiva del alumno en este ciclo se insiste en:

  • La adquisición de hábitos de trabajo.
  • Su autonomía personal.
  • Su responsabilidad en tareas que faciliten la convivencia en el aula.
  • Su responsabilidad en los trabajos individuales y en pequeño grupo cooperativo.
  • La adquisición del hábito de trabajo y estudio diario (trabajar en clase, hacer los deberes todos los días y estudiar en casa diariamente).

Para conseguir todo esto se utilizan metodologías  de grupos cooperativos, de rutinas y destrezas de pensamiento, de proyectos de comprensión, etc. En cada asignatura se indican unos procesos y unas pautas para lograr adquirir los contenidos. En particulasr en las asignaturas relacionadas con lengua:

  • Lectura compartida, individual, encadenada y silenciosa teniendo en cuenta la entonación, comprensión, tono de voz, etc.
  • En escritura, elaboración de distintos tipos de textos: cartas, poesías, narraciones, representaciones teatrales, cómics, etc., que sean significativos para ellos (tienen una finalidad concreta).

Estos textos producidos requieren una buena caligrafía, ortografía y  presentación reflejando las habilidades lectoescritoras que se van adquiriendo. Por otra parte, en matemáticas:

  • Los pasos a seguir para resolver correctamente los problemas.
  • Realización de cálculo mental a diario.
  • Asimilar las cuatro operaciones básicas (+,- x, :).
  • Bits de geometría de forma periódica.

Y finalmente en el Conocimiento del Medio:

  • Se realizan pequeños proyectos de comprensión según los temas.
  • Técnicas de estudio.

Se puede consultar más información sobre la marcha del ciclo en el siguiente blog:

http://2cicloppardo.blogspot.com.es/

I específicamente sobre las clases de música en el siguiente:

http://musicappardo.blogspot.com.es/

 

Tercer ciclo

El tercer ciclo de Educación Primaria  es muy importante para reafirmar todos los contenidos trabajados a lo largo de toda la etapa y para prepararles correctamente para afrontar con éxito la educación secundaria.

Objetivos fundamentales  de este ciclo son consolidar la lectura comprensiva, la grafía y la ortografía de manera que el alumno tenga una comprensión y expresión tanto oral como escrita adecuada a su edad. Muy importante también es desarrollar el cálculo mental y afianzar la resolución de problemas  así como la introducción de nuevos contenidos fundamentales para su correcta  formación.

En el Colegio y, como requiere el carácter propio del Centro, también en esta etapa se hace especial hincapié en la educación en valores humanos y cristianos de los alumnos. Es muy importante en este tercer ciclo de primaria reforzar la adquisición de unos buenos hábitos de trabajo y estudio así como dar herramientas y estrategias para que los alumnos sean capaces de construir sus propios aprendizajes, trabajando con ellos para conseguir  alumnos competentes.

Se trabaja también en esta etapa para conseguir que sean autónomos tanto para la realización de las tareas individuales y grupales como para el estudio. Para todo ello se usa una metodología activa que favorezca el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, de su socialización, de su capacidad de trabajo y esfuerzo etc. Con actividades como el aprendizaje cooperativo, las destrezas de pensamiento, los proyectos de compresión, realización de mapas mentales, PBL, etc.

Se puede consultar más información sobre las clases de música en el siguiente blog:

http://musicappardo.blogspot.com.es/